Máquinas, cuatro. La humanidad, uno

Ese fue el resultado del partido entre AlphaGo de Google y campeón humana Lee Sedol en el diabólicamente complejo juego de Go, y que venía con una pregunta desconcertante: ¿qué sigue? Donde las máquinas reclamar su victoria siguiente: que le pone fuera de un trabajo; resolver los misterios de la ciencia; el mejoramiento de las capacidades humanas en el dormitorio?

La Evolución de la Inteligencia Artificial

8938252a-33a4-4239-8210-d27d4db4560a
AlphaGo éxito se había reducido a la inteligencia artificial (IA): el programa de ordenador en sí enseña cómo mejorar su juego jugando millones de partidos, contra sí mismo. Pero el problema con el uso de juegos como el ajedrez y venir como medidas de progreso tecnológico es que son competiciones. Hay un ganador y hay un perdedor – y la historia de noticias de tecnología más grande de este mes tuvo un vencedor claro.
Incluso el más inteligente AI es varios órdenes de magnitud más inflexible que el ser humano más intransigente
Se trata de una narrativa común de las interacciones hombre-máquina: una creación se enfrenta a sus creadores, en última instancia, los aspirantes a suplantarlos. La ciencia ficción está llena de historias de robots-usurpadores-humanos, a veces entrelazadas con una segunda línea de la ansiedad: la seducción.
Las máquinas son ya sea a eliminarnos (Skynet de Terminator 2, Hal en 2001: Una odisea del espacio), o para engañar a un estado de entrega (el mundo simulado de la matriz, los adictos a la televisión consentidos de WALL-E). En ocasiones, lo hacen tanto. Estos son sólo historias, pero son de gran alcance y revelador – y más fácil de comprender que lo que realmente está pasando.
De acuerdo con una encuesta de YouGov para la Asociación Británica de Ciencia de más de 2.000 personas, la actitud pública hacia AI varían mucho dependiendo de su aplicación. El 70% de los encuestados están contentos por máquinas inteligentes para llevar a cabo tareas como la vigilancia de cultivos – pero esta cae a un 49% una vez que comience preguntando acerca de las tareas del hogar, y para un mísero 23% cuando se habla de operaciones médicas en los hospitales. El nivel más bajo de confianza viene cuando se pregunta sobre el trabajo sexual, con sólo un 17% de confianza robots equipados con la IA en este campo – aunque esto puede ser un indicador de no confiar en la naturaleza humana mucho en esta situación tampoco.
Los resultados se corresponden estrechamente el grado de intimidad en cuestión. La inteligencia artificial está bien a distancia. De cerca y personal, sin embargo, la falta de un rostro humano que cuenta cada vez más. Todo lo cual hace tanto sentido intuitivo, pero deja sin resolver una pregunta acuciante: justo lo que significa para una máquina para llevar a cabo una tarea en primer lugar?
Aquí la imagen de un robot entrar en la piel de un trabajador humano no podría estar más equivocada. Cuando se trata de las aplicaciones más importantes de la tecnología, que no son ni usurpado o seducidos – porque los sistemas implicados no son como nosotros, ya sea en su función o facultades. Como especie, no estamos en competencia con la tecnología de la información a todos: somos, más bien, la adaptación afanosamente el tejido de nuestro mundo en máquinas de algo que puede comprender.
Considere lo que significa enseñar un robot autónomo para hacer algo tan simple como cortar el césped. En primer lugar, se toma un cable largo y colocarla cuidadosamente alrededor de los bordes de su césped. Entonces se puede establecer su cortadora suelto. No se sabe ni le importa lo que es un césped, o lo que de corte hace: que simplemente se entrecruzan en la zona delimitada por el alambre hasta que se haya cubierto todo el suelo. Usted ha adaptado con éxito un entorno – el césped – en algo una máquina entiende.
He tomado prestado este ejemplo del filósofo de la tecnología, Luciano Floridi, que en su libro La Cuarta Revolución explora el grado en el que nos hemos adaptado radicalmente la mayoría de los ambientes que trabajamos y vivimos dentro de modo que las máquinas son capaces de captarlas. Tenemos, señala, “estado que envuelve el mundo a su alrededor [tecnologías de la información] durante décadas sin darse cuenta que” – envolver todo lo que hacemos en capas de datos tan densa que ya no pueden ser comprendidos fuera de la memoria de la máquina, la velocidad y patronaje reconociendo el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s